BIENVENIDOS A LA TRIBUNA LIBRE DEL MAESTRO


Este espacio virtual, es un escenario de información para los buenos maestros que aman la lectura analítica. Es una tribuna, donde con una visión integral, se realizaran los análisis de la realidad educativa y se darán propuestas para mejorarla.

Mi inspiración son todos los niños. Especialmente los menos favorecidos. Sueño con hacerlos grandes y hombres de bien en el presente y el futuro. Mi esfuerzo no cejara hasta lograr que los niños del mundo entonen la gran canción de la PAZ y el AMOR.

Para ellos y por ellas (mis niños y niñas), se abre este espacio virtual, invitando a todos los maestros y maestras sin distinción de raza, credo, sexo, idioma y nacionalidad, puedan compartir conmigo, sus grandes aspiraciones, de hacer un mundo mejor.

Un abrazo a todos mis hermanos cibernautas, amantes de la educación.

Prof. OLORTEGUI



martes, 15 de enero de 2013

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL-29944



SUGERENCIAS PARA LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL-LEY 29944-PRESENTADO A MINEDU

David Samuel Olórtegui López
Maestro de EBR-Nivel Primaria
Tiempo de Servicios: 25 años – Quinta Escala Magisterial
Experiencia: IE Privadas-Públicas. UGEL, Primaria, Secundaria. Zona Rural y Urbana
Estudios: post grado UNMSM

CAPITULO III
Artículo 6º
La formación Inicial del docente, debe darse sólo a Nivel Universitario, más no en los ISP, siendo estos últimos en su gran mayoría responsables de la mala formación profesional de los docentes y por ende de la calidad educativa baja. Además estas universidades deben ser acreditadas por el SINEACE, necesariamente.
Artículo 7º
Para la formación en servicio y especialmente para la capacitación docente se debe trabajar con universidades acreditadas por SINEACE, y con seguimiento más cercano por MINEDU, porque aún en PELA, PRONAFCAP, se han dado los arreglos en cuanto a los coordinadores, acompañantes, no reuniendo los requisitos necesarios para cumplir el trabajo encomendado. Por ello PELA no convence a la fecha, los supuestos logros son solamente para informar, pero en las aulas no se dan cambios.
Fijar días de JORNADAS DE REFLEXION Y TRABAJOS EN EQUIPO a nivel institucional, con el objeto de mejorar el trabajo pedagógico y administrativo de manera conjunta.
Artículo 9º
Crear la Escuela de Capacitación y Formación Permanente a los directores  regionales, UGEL e IE, en el marco de una administración y gestión sostenible, con una filosofía clara que permita el logro de los objetivos estratégicos del PEN.
Artículo 10º
Las maestrías y doctorados deben darse con una formación rigurosa y de calidad en universidades acreditadas por SINEACE. Las Universidades que brindan estos programas en la actualidad, sólo lo vienen haciendo por lucro, más no por formar maestros competentes.
CAPITULO V
Artículo 19ºb
Afianzar la autonomía corporativa de la IE, dándosele manejo económico y conducción de personal, considerando la capacidad gerencial del director y su filosofía en virtud a su PEI. Tener en cuenta el artículo 25º (Calificación de capacidades del director y subdirector).
Artículo 20º
Considerar a un docente del nivel, siempre en cuando no haya subdirectores y/o coordinadores (caso de colegios con 9-15 aulas)
CAPITULO VI
Artículo 24º
Las metas por aula como máximo deben ser de 25 estudiantes en las zonas urbanas y en las rurales 15. Será posible atender y tener mejores resultados manejando la atención diferenciada y teniendo muy en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada educando y además será posible tener espacio para los niños y las niñas con necesidades especiales (educación inclusiva). Nuestra sugerencia se sustenta en el promedio que se maneja en los países miembros de la OCDE, siendo en la primera potencia educativa Finlandia, menos de 20 estudiantes por aula. En el contexto de nuestra sugerencia, será más viable la evaluación del docente, por el progreso de los estudiantes.
Teniendo como referente a los países  sobresalientes en educación (Finlandia, Singapur, entre otros) es necesario incrementar más horas de permanencia de los estudiantes en la IE, no necesariamente para el trabajo cognitivo, sino para el trabajo afectivo y motriz. Encaminar una verdadera educación por competencia.
Dotar oportunamente a los docentes con todos los materiales educativos necesarios para su trabajo en el aula. Es penoso manifestar que aún este año no han llegado los materiales oportunamente a las IE. No hay registros de evaluación, no hay certificados, faltan libros. El maestro empieza como sea sus labores en marzo.
Artículo 29º
Buscar una estrategia para una participación activa de los integrantes del comité de evaluación, personas identificadas con el desarrollo de la IE y conocedora del PEI.
Artículo 30º
Establecer reglas claras para los ascensos, para evitar la injusticia a todo nivel. Determinar el monto remunerativo con una base presupuestal y ejecutar el pago oportunamente. Evitar caer en la violación de las normas como en la aplicación de las leyes 24029, 25212 y  arrastrar deudas grandes al magisterio nacional. Se paga bien al docente, se cumple con sus derechos y se le exige el cumplimiento de sus deberes.
CAPITULO VII
Artículo 35ºa
El cargo de director de UGEL debe ser necesariamente por concurso y no como cargo de confianza. Si es de confianza se convierte en tramitador o mesa de parte de las direcciones regionales. Además el cargo por concurso debe ser por 5 años, tiempo mínimo que dura un Proyecto Educativo Local. (PEL)  Instrumento que debe ser parte de su ingreso de director
Para el cargo de director UGEL-IE debe ser un requisito estudios de post grado en gestión, administración educativa y/o diplomados afines al cargo. No sé si MINEDU sabe o pasa por alto la incapacidad de la gran mayoría de los que dirigen las UGEL-IE, no planifican, organizan, ejecutan ni controlan; su gestión es un caos. Téngase muy en cuenta la presente sugerencia. Buena gestión-administración, buena educación.
Tanto los docentes de primaria y secundaria con estudios de post grado afines  a la administración deben postular a las direcciones de primaria, secundaria, integrados, sin limitación alguna.
Artículo 35ºd
Los cargos de director de las IE deben ser por concurso, teniendo en cuenta el manejo de la autoridad personal y funcional que son las bases para ejercer la autoridad jurídica. Teniendo en cuenta sólo la última (jurídica) se ha hecho mucho daño a la administración de las IE
Artículo 37º, 38º
En cuanto a las evaluaciones: Ingreso, desempeño, ascenso y cargos; deben efectuarse con el uso de las tecnologías, para evitar la corrupción que tanto daño ha hecho a la CPM. A nivel de las IE, ver mecanismos para evitar los favoritismos y argollismos enraizados
CAPITULO VIII
Artículo 40ºf 41ºf
Implementación de los instrumentos de gestión (PEI-POA) de manera pertinente y real, evitando el mero formalismo; con la participación activa de todos los agentes educativos (especialmente los docentes) y su cumplimiento efectivo. Para una planificación coherente entre la nacional, regional y local se debe implementar de manera real y objetiva los PLANES y PROYECTOS; los cuales no existen hasta ahora en la gran mayoría de las regiones y gobiernos locales, por lo que está desarticulada y desorientada el horizonte educativo nacional.
Artículo 41ºh
Tener en cuenta los permisos de los docentes, como en las leyes 24029 y 25212 (3 días + día del maestro + onomástico). Además tener las mismas consideraciones, tanto en las licencias con o sin goce de haber de acuerdo a las referidas leyes.
CAPITULO XI
Artículo 55º
El docente debe ser bien remunerado para dedicarse exclusivamente a sus estudiantes. No debe el docente trabajar en dos IE, porque está demostrado que descuida siempre al más vulnerable (IE pública). Además en virtud a las exigencias del trabajo estratégico ya sea administrativo y pedagógico, el docente no está en la capacidad de manejar las filosofías institucionales de dos centros de trabajo educativo.
CAPITULO XII
Artículo 58º
El docente debe percibir el RIM y las asignaciones en caso de enfermedades y desastres, por el lapso que dure su caso.
Artículo 61º 62º
Se debe evitar ambigüedades en el pago de asignaciones e incentivos. En el reglamento se debe fijar ya el monto  por estudios de post grados y subsidio por luto y sepelio tal como se fijaba en la Ley 24029 y 25212 y su reglamento. Pero, se debe cumplir oportunamente con los pagos, no como se vienen haciendo estos años, para cobrar algunas asignaciones e incentivos se tiene que esperar meses o años.
CAPITULO XIV
Artículo 70º
Se debe aclarar “no genera derecho”. La encargatura debe ser al igual que el cargo titular, pagado; porque ambos cumplen las mismas funciones.
CAPITULO XV
Artículo 74º
La racionalización no es un criterio técnico del movimiento de personal, es contraria a la descentralización y permite el hacinamiento poblacional, dejando desierta las comunidades rurales. Teniendo en cuenta nuestra propuesta del artículo 24º, no se permitiría estos movimientos que una vez ejecutadas, trasladan a los docentes a improvisar trabajos (AIP, CRT, talleres, apoyo en direcciones, conserjes en la UGEL, etc.)
Artículo 76º
Se debe tener en cuenta el adagio “zapatero a su zapato”, puede ser un buen profesional, pero el manejo docente es manejo de didáctica, manejo de pedagogía; no es sólo conocimiento. Los profesionales ajenos de la formación docente no deben dictar clases especialmente en secundaria. Cuidado con volver a la década de los 80, donde todo el mundo ingresaba a ser profesor.
Artículo 78º
El docente contratado debe tener los mismos deberes y derechos que un docente de la primera escala magisterial.
Artículo 79º
Prever docentes para la cobertura por días y meses, para que los estudiantes no se perjudiquen por la ausencia de los docentes de su aula. Estos años muchos estudiantes han pasado meses sin docente, lo cual es muy lamentable.

Muy sinceramente,…por una educación de calidad para todos los peruanos.
Chancay, enero 2013





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